Páginas vistas

domingo, 1 de febrero de 2009

El tambor Chamánico

A excepción de los esquimales, el tambor es uno de los objetos sagrados y necesarios para el Chamán.

El tambor es usado por los chamanes para muchas funciones, dependiendo de la zona geográfica y necesidades del propio chamán. Hay chamanes que lo utilizan para hacer invocaciones, para retener espíritus e incluso para sanar enfermos.

Pero quizás, el tambor era, es y será un medio para alcanzar estados alterados de consciencia y ayudar con su sonido rítmico, a entrar en otros mundos, conectar con su Nahual, al mundo de los espíritus, al contacto con la madre tierra y entrar en contacto con su poder interior.

Se dice que el tambor es "el caballo del chamán", es decir, un canalizador o un medio que le da al chamán parte de su poder y le ayuda a viajar al mundo de los espíritus.

Este objeto sagrado no se fabrica así como así y según cada tradición o cada cultura, la fabricación de este objeto de poder, tiene un ritual específico.

Un ejemplo de ello es que los Samoyedos acceden al bosque con los ojos vendados y el chamán logra encontrar el árbol sagrado que proporcionará la madera para la fabricación del tambor.

Otro ejemplo de ello, es que los Altaianos encuentran el árbol sagrado mediante sueños o visiones, que indican al cahmán la localización del árbol que les dará la madera para su fabricación.

El tambor está presente en casi todas las culturas, en muchisimos cultos y rituales, desde América del Norte, pasando por los países arabes, Africa, Europa, Japón, Tibet... el tambor es considerado un objeto necesario para un fín.

Una vez un indígena me dijo personalmente: 

"Ustedes los españoles vinieron y se llevaron las piedras preciosas y el oro. Si ustedes se hubieran llevado también los tambores y las danzas, quizás, ustedes serían más felices y estarían en comunión la madre tierra".

Que razón tenía.



Etiquetas externas: , , , , , , , , , , ,

¡COMPARTE ESTE ARTÍCULO!