jueves, 20 de marzo de 2008

La tabla Ouija

La Ouija, la famosa tabla para contactar con supuestos espíritus, fue desde finales del siglo XIX el método que popularizó el espiritismo.

Mucho se ha hablado de “lo que utiliza” la tabla OUIJA para comunicarse con nosotros, desde contactos con espíritus, pasando por ángeles, guías espirituales, la propia mente humana o la mente colectiva del grupo que la practica, hasta seres extraterrestres.

Los psicólogos y psiquiatras oficiales (hay profesionales que a nivel particular no están de acuerdo), consideran que es la propia mente humana quien “habla” en la OUIJA. Por otro lado los espiritistas creen que son nuestros seres queridos y los grupos de “contactados” creen que son seres de otro planeta.

Lo que si tenemos que tener claro es que algo o alguien ofrece información a través de esta tabla, sea su origen explicable por la psicología y la psiquiatría, o sea parapsicológico.

El fenómeno existe, muchas veces se dan informaciones que nadie de los participantes cree saber o conoce y por tanto existe un misterio: El misterio de la OUIJA.

Muchos de jovencitos y no tan jovencitos hemos hecho espiritismo, además es un “juego” clásico en las excursiones y salidas con amigos. Al año se hacen miles y miles de sesiones OUIJA en todo el mundo, pero en algunas ocasiones las sesiones de espiritismo a partir de esta tabla ocasionan posibles posesiones, fenómenos paranormales, encantamientos de casas, cambios de carácter y de mentalidad y en algunos casos han sucedido suicidios y asesinatos porque la “OUIJA me lo pidió”.

Desde mi punto de vista, el fenómeno de las posesiones, asesinatos y suicidios, vienen por otros motivos, más cercanos a la salud mental, que a la tabla en sí. La obsesión y la creencia a ciegas a las respuestas de la tabla, puede llevarnos a un estado de dependencia y por tanto hacer de detonante de otros problemas mentales.

Mi recomendación es que si alguien decide hacer OUIJA o espiritismo, es mejor tomarlo con precaución, que no se ría del fenómeno, pues se crea o no en ello, debemos respetar siempre “a lo que puede ser” y siempre hacerlo con alguien. Hacerlo solo impide debatir, juzgar y actuar en caso de que puedan suceder fenómenos paralelos y siempre será más agradable y nos dará “menos miedo”.

Otra de las advertencias que os puedo dar es de sentido común, no dejéis que los niños jueguen a la guija, pues ellos ya suelen tener “amigos invisibles” para que además tengan espíritus o paranoias alrededor suyo.

La filosofía de misteriosysecretos.com es siempre intentar dar pie a la investigación y la curiosidad por buscar información para que cada uno saque sus propias conclusiones.
Si queréis información adicional, aquí podéis encontrar buenos libros: CASA DEL LIBRO

Como personalmente ven en la OUIJA un objeto bello, atractivo y de las que existen verdaderas obras de arte, he realizado un pequeño video con imágenes de tablas y una breve recreación de una sesión (muy pequeña), espero que os guste y que sirva para enriquecer este pequeño artículo.





¡COMPARTE ESTE ARTÍCULO!