Ir al contenido principal

El Camino de Santiago: La búsqueda de uno mismo

El camino de Santiago es quizás la senda iniciática externa más conocida y popular. Se inicia en Roncesvalles (Francia) y termina en Finisterra (Galicia-España), aunque se ha hecho más popular terminar el camino en Santiago de Compostela (de ahí el nombre del camino).

El recorrido dividido en etapas es una experiencia única a nivel interior y exterior y cada uno decide que tipo de experiencia quiere tener.

Hay quien lo hace para pasarlo bien, hay quien lo hace en bicicleta o a caballo y hay aquellos que buscan un camino espiritual, un camino místico. La magia del camino, desde mi punto de vista, es hacerlo a pie.

Para aquellos que quieran adentrarse en el misticismo del camino, mi mejor consejo es que no lo realice en periodo estival, pues el camino se convierte en un río humano de personas.

Si solo tenemos el periodo de vacaciones, pues deberemos plantearnos que no estaremos haciéndolo solos, pero que sin duda no nos dejará indiferentes.

Todo el trayecto está repleto de simbología, no solo cristiana, sino también pagana, aunque la Santa Madre Iglesia, en su momento, eliminó gran parte de esta simbología.

La orden del temple marcó parte del simbolismo del camino.

Curiosamente hay capiteles de iglesias y ermitas con figuras teniendo relaciones sexuales (tantra cristiano), existen simbología de los distintos constructores de la época e incluso en algunas entradas de las iglesias puede verse los signos del zodiaco y la simbología de la carta del Tarot que representa la carta del mundo, entre muchísimos símbolos para los amantes del hermetismo.

Un camino espiritual para aquellos que buscan a Dios o a su maestro interior, un camino de estudio de la simbología que consigue emborrachar al peregrino con símbolos, cruces, números, imágenes, etc. Un camino único que jamás deja a nadie indiferente.

Personalmente lo hice desde Burgos, porque no disponía de más tiempo, pero quizás haya sido una de las experiencias más enriquecedoras que he tenido, pues uno se encuentra a sí mismo en cada pasa, en el silencio del andar, en las inclemencias del tiempo, en los momentos difíciles y en los momentos cálidos…

Para mi el verdadero camino empezó cuando volví a mi día a día, cuando dejas de andar y te detienes, cuando vuelves al ruido, al estrés, a tu mundanal vida. Ser peregrino en tu día a día, es extremadamente difícil, pero ¿Acaso no vale la pena intentarlo?

Aquí os dejo una pequeña carta que he hecho en audio, acompañada con música de fondo e imágenes del camino. Espero que os guste.


Populares de la Semana

La falsa niña desaparecida Ashley Flores

Al e-mail de misterios y secretos ha llegado un correo pidiendo nuestra colaboración en el caso de la presunta niña desaparecida " Ashley Flores ". El hecho es que se trata de una falsa desaparición o un engaño para conseguir una propagación viral, con fines poco claros. Hemos realizado una prueba, poniendo todo nuestro sistema en alerta(antivirus, corta fuegos, etc.), y hemos enviado un e-mail al correo marcado en dicho mensaje de ayuda. Pero al parecer dicho correo no está activo y desconocemos las intenciones de la persona o personas que pusieron en marcha este tipo de mensaje. Es triste como empresas y particulares se aprovechan de la solidaridad civil para realizar acciones de este tipo y poniendo en peligro verdaderas campañas de ayuda a los desaparecidos. Mi recomendación es clara. Cuando recibáis este tipo de e-mails, es recomendable buscar la veracidad del caso, antes de reenviar la información a vuestros amigos, familiares o contactos de correo electrónico....

El Arte Esotérico

El Arte Esotérico no tiene nada que ver con la artesanía o el arte en general. El Arte esotérico tiene que ver con lo oculto, con la Magia, teniendo en cuenta las fases lunares, los símbolos y los materiales que se utilizan. En este video, a modo de cortometraje te muestro mi arte esotérico y si te gusta, te invito a compartirlo.

Haarp y el Tifón de Filipinas

Cuando aparece una catástrofe en el mundo, algunos hablan sobre Haarp y los peligros de tratar de cambiar el clima a voluntad de unos pocos. En el siguiente video hablo sobre Haarp y del Tifón Haiyan que ha destruido parte de Filipinas.

¿Cómo influyen los pensamientos a nuestra salud?

Todos nuestros pensamientos afectan a nuestra salud, ya que para el cerebro, no hay diferencia entre lo que imagina y lo que en verdad está sucediendo. Un pensamiento positivo, puede relajar el cuerpo, hacer bajar la tensión, subir nuestras defensas y mejorar nuestra salud general. En cambio un pensamiento negativo puede acelerar nuestro corazón, nos puede hacer subir la tensión, contracturas musculares, al estar en un estado de tensión... Durante el día tenemos muchos pensamientos y por desgracia, normalmente, son pensamientos negativos. En el siguiente video realizo un ejercicio para que te des cuenta que la imaginación tiene un efecto directo con nuestro cuerpo.

¿Cuál es la mejor hora para meditar o hacer Yoga?

Muchas veces somos conscientes que no tenemos constancia a la hora de hacer Yoga, de Meditar o de realizar alguna práctica de visualización. Ya sea por pereza o porque cada día pasa algo que impide meditar, aquí tienes en audio una explicación y consejos para poder meditar o hacer prácticas cada día. Pulsa sobre la imagen para acceder al audio:   Escuchar Audio