Ir al contenido principal

El Camino de Santiago: La búsqueda de uno mismo

El camino de Santiago es quizás la senda iniciática externa más conocida y popular. Se inicia en Roncesvalles (Francia) y termina en Finisterra (Galicia-España), aunque se ha hecho más popular terminar el camino en Santiago de Compostela (de ahí el nombre del camino).

El recorrido dividido en etapas es una experiencia única a nivel interior y exterior y cada uno decide que tipo de experiencia quiere tener.

Hay quien lo hace para pasarlo bien, hay quien lo hace en bicicleta o a caballo y hay aquellos que buscan un camino espiritual, un camino místico. La magia del camino, desde mi punto de vista, es hacerlo a pie.

Para aquellos que quieran adentrarse en el misticismo del camino, mi mejor consejo es que no lo realice en periodo estival, pues el camino se convierte en un río humano de personas.

Si solo tenemos el periodo de vacaciones, pues deberemos plantearnos que no estaremos haciéndolo solos, pero que sin duda no nos dejará indiferentes.

Todo el trayecto está repleto de simbología, no solo cristiana, sino también pagana, aunque la Santa Madre Iglesia, en su momento, eliminó gran parte de esta simbología.

La orden del temple marcó parte del simbolismo del camino.

Curiosamente hay capiteles de iglesias y ermitas con figuras teniendo relaciones sexuales (tantra cristiano), existen simbología de los distintos constructores de la época e incluso en algunas entradas de las iglesias puede verse los signos del zodiaco y la simbología de la carta del Tarot que representa la carta del mundo, entre muchísimos símbolos para los amantes del hermetismo.

Un camino espiritual para aquellos que buscan a Dios o a su maestro interior, un camino de estudio de la simbología que consigue emborrachar al peregrino con símbolos, cruces, números, imágenes, etc. Un camino único que jamás deja a nadie indiferente.

Personalmente lo hice desde Burgos, porque no disponía de más tiempo, pero quizás haya sido una de las experiencias más enriquecedoras que he tenido, pues uno se encuentra a sí mismo en cada pasa, en el silencio del andar, en las inclemencias del tiempo, en los momentos difíciles y en los momentos cálidos…

Para mi el verdadero camino empezó cuando volví a mi día a día, cuando dejas de andar y te detienes, cuando vuelves al ruido, al estrés, a tu mundanal vida. Ser peregrino en tu día a día, es extremadamente difícil, pero ¿Acaso no vale la pena intentarlo?

Aquí os dejo una pequeña carta que he hecho en audio, acompañada con música de fondo e imágenes del camino. Espero que os guste.


Populares de la Semana

¡ Clases de Enseñanzas Espirituales gratis todas las semanas ! ¡Apúntate!

Si te gusta la espiritualidad, si te gustan las enseñanzas orientales y quieres aprender más, puedes participar de las clases espirituales de Atma Govinda de forma completamente gratuita, mediante la aplicación de Google Classroom Para saber más pulsa sobre el siguiente enlace: Enseñanzas Gratuitas

La Simbología de las Espadas

Las espadas han acompañado al hombre durante gran parte de la historia. Algunas de estas espadas han sido "famosas" y con nombre propio y en países como Japón son consideradas como mágicas y que poseen el alma del que la empuña. Pulsa En otro artículo hablaremos de las espadas samurai, porque necesita un artículo aparte por su amplitud de simbología. La espada es el símbolo por excelencia del poder, es el símbolo de lo masculino y se la relaciona con el planeta Marte, simboliza también la alta jerarquía y la fuerza del espíritu o la fuerza del guerrero interior. Para los árabes la espada simboliza la paz obtenida de la justicia y el buen obrar. Es curioso pero este dato nos muestra que cuando vemos videos o noticias en la televisión de árabes levantando espadas, creemos que es un levantamiento de armas contra los enemigos. Pulsa Hay espadas simbolicas, como es la espada flamígera( ver foto ), usada a veces por órdenes iniciáticas, como es el caso de la Masonería. ...

Frente a la Gran Crísis Económica Mundial, toca tener Bitcoins

En los tiempos que corren y ante la incertidumbre de la crisis mundial por culpa del COVID-19 (Coronavirus) la economía mundial se está quebrando y el futuro inmediato es más que dudoso. La deuda de los países es impagable y millones de puestos de trabajo se están perdiendo todas las semanas. El Nuevo Orden Mundial aprovecha la pandemia para hacer cambios económicos y sociales. Pero es nuestra obligación individual proteger lo nuestro, ser más autosuficientes y controlar nuestra economía personal y que no sean los bancos nuestros amos. En estos tiempos sería interesante tener una pequeña reserva en Bitcoins, la moneda descentralizada, que siempre podrás disponer de ella, aunque los bancos te embarguen el día de mañana, el Nuevo Orden Mundial no podrá robarte tu economía. Para aquellos que empiezan en el mundo del bitcoin y las criptomonedas, sabrás que a veces es complicado comprar y vender bitcoins y es por esta razón, que a petición de varios mails recibidos, os facilito el enlace d...

¿Cuál es la mejor hora para meditar o hacer Yoga?

Muchas veces somos conscientes que no tenemos constancia a la hora de hacer Yoga, de Meditar o de realizar alguna práctica de visualización. Ya sea por pereza o porque cada día pasa algo que impide meditar, aquí tienes en audio una explicación y consejos para poder meditar o hacer prácticas cada día. Pulsa sobre la imagen para acceder al audio:   Escuchar Audio

Comprar una casa o piso en Hong Kong te puede resultar un 50% más barato si...

Todos sabemos que la vida cuesta mucho o mejor dicho vivir cuesta mucho, porque la vida ya la tenemos ganada desde el primer llanto. Comprar una casa o un piso es quizás el gasto mayor de nuestra vida y a parte de mirar el precio, también es necesario mirar el barrio, la comunicación, los servicios, etc. Pero a veces sucede que puedes tener una casa en venta, en una buena zona, pero nadie lo quiere comprar.   En Hong Kong tienen muchas supersticiones, como en muchas partes del mundo, pero si en una vivienda o en un edificio han sucedido muertes "no naturales", se considera que la casa puede estar maldita o que en ella hayan fantasmas o fenómenos paranormales y es por esta razón que cuesta mucho venderlas, llegando a descuentos de viviendas que van desde un 10% , llegando hasta un 50 % si en el lugar han sucedido crímenes o varios suicidios. Desde mi punto de vista los lugares acumulan energías y si en un lugar ha sucedido algo malo, ese lugar queda impregnado de una energía...