Todos los contenidos desde 1 Dólar al mes

Páginas vistas

domingo, 8 de marzo de 2009

Simbología del Mundo Gótico.

Con este artículo que escribí hace tiempo, quiero mostrar mi visión simbólica de la tribu urbana que quizás despierte más curiosidad y que está muy vinculada al misterio y al ocultismo.
 
Es difícil intentar buscar una simbología esotérica u ocultista común entre todos los góticos, pues cada individuo es único y por tanto su filosofía de vida es distinta a los demás. Pero intentaré analizar ciertos conceptos, que espero que aunque no sean compartidos, sirvan para que cada uno saque sus propias conclusiones.

Rituales:
Muchos góticos no se habrán dado cuenta que utilizan ciertos rituales simbólicos en sus vidas cotidianas. No olvidemos que los rituales sirven como psicodrama para conseguir ciertos estados de conciencia, ciertas energías o ciertos poderes.

El gótico decora su habitación, casa o pequeño espacio donde habita, con ciertos colores, objetos, fotografías, cuadros, etc. A la vez en este espacio se escucha cierta música e incluso algunas veces se encienden inciensos y/o velas (y otras hierbas). Este ambiente se convierte en un pequeño templo o lugar sagrado.

Cuando el gótico sale de fiesta o acude a algún lugar importante para él, realiza un ritual que podríamos llamar ritual o ceremonia de poder, también podríamos llamarle de transformación, renacimiento, etc.

Primero se suele realiza una ducha o baño, que a parte de higiene es un acto simbólico de purificación. A continuación se dedica a su parte estética, buscando el equilibrio entre su personalidad, su vestuario y su narcisismo. A medida que la ropa, el peinado, el maquillaje y sus “joyas” van dando forma al ser, la energía interior y su mente van creando una fuerza enigmática y poderosa. Todo gótico, sabe que cuando sale a la calle va ser un punto de atención para los demás, cuando un gótico mira a alguien cuando se cruza por la calle, la otra persona queda “hipnotizada” por esa energía misteriosa y casi vampírica que le rodea.

El color negro es un color fundamental en la estética gótica, símbolo de lo oculto, de la noche y de la oscuridad. El negro es también el color de la elegancia, el color que va hacer posible que las personas centren su atención en la piel, los ojos y los rasgos del gótico.

También son amantes de los metales tales como el plomo, la plata y todo aquello que se aleje de los colores claros o del oro. Curiosamente la plata, muy extendida en cruces, anillos, pendientes y demás es el metal de la luna y el oro el del sol ¿no es curioso?, por tanto sin saberlo o sabiéndolo utilizan los metales afines a la noche y al ocultismo. 

El gótico es amante del misterio, la noche, los cementerios y porque no decirlo, también del vampirismo (en otro momento hablaré sobre la simbología vampírica).

El verdadero gótico, no es una moda, sino una forma de vida o mejor dicho un camino espiritual, evolucionista en busca de la nada o el todo.

La gran ventaja que tiene el gótico, es su propia visión del bien y del mal, es su capacidad de encontrar la belleza donde los demás no la encuentran. Es la capacidad de no tener fe ciega hacia ningún dios y todo eso hace que vivan rodeados de símbolos y magia. 

Podría extenderme hablando de la simbología de las distintas cruces, el simbolismo del cabello, del grupo, del poder a nivel mental y colectivo de la música y un largo etc. 

Pero mi intención es abrir una puerta a que todos aquellos busquen su propio estilo teniendo en cuenta que todo aquello que hacemos puede ser un ritual o un símbolo y por tanto estamos moviendo energías. Nuestro mundo es un mundo de magia. ¿No es magia decirle a alguien que esta decaído, por ejemplo, que esta atractivo y ver como cambia su actitud, su postura corporal y su expresión?. Acaso la magia no es todo.




Etiquetas externas:
, , , , , ,

¡COMPARTE ESTE ARTÍCULO!