Todos los contenidos desde 1 Dólar al mes

Páginas vistas

domingo, 15 de marzo de 2009

Adivinación Santeria

Los dioses de la santería, conocidos como Orishas, se comunican con los santeros mediante diversos tipos de oráculos, como los cocos, los caracoles o Diloggun y el Tablero de Ifá. Hoy hablaremos de los caracoles.

Los creyentes en la santería suelen consultar estos sistemas de adivinación, o mejor dicho, escuchan lo que los orishas quieren decir. Se dice que un experto santero puede adivinar casi todo de una persona, mediante este sistema.

La tabla de Ifá, es la adivinación por el santero mediante 18 caracoles. En cambio las personas no iniciadas, solo pueden utilizar 12 caracoles. A estos caracoles también se les llama Buzios.

El sistema de adivinación consiste en hacer una invocación a los orishas, tomar las caracoles en sus manos, frotándolos unos con otros y los lanza sobre una superficie plana, es muy normal que en cada lanzamiento el santero sople los caracoles para darles Ashé(poder).

Normalmente se ejecutan 4 lanzamientos y se cuentan los buzios o caracoles que quedan con la abertura o "la boca" de cara arriba. De esta manera cada dirada nos ofrece un número igual o distinto de caracoles con "la boca" hacia arriba y por consiguiente cada tirada es interpretada por el santero.

Estos caracoles son uno de los objetos más sagrados del santero y que él mismo se encarga de cuidarlos y protegerlos. Se dice que si a un santero se le roban sus buzios, este pierde su comunicación con los orishas y por tanto su Ashé o poder.




¡COMPARTE ESTE ARTÍCULO!