domingo, 1 de junio de 2008

Alicia en el país de las maravillas

El cuento de "Alicia en el país de las maravillas" y su segunda parte "Alicia a través del espejo" no son simples cuentos, sino que encierran un simbolismo que nos lleva a un camino iniciático.

"Alicia en el país de las maravillas" se escribió en 1865 por Lewis Carrol. Una época donde despuntaron grandes ocultistas, como Blavatsky, Allan Kardec, Bulwer Lytton y Eliphas Levi.

Vamos a analizar la obra de Lewis Carrol:

Alicia está aburrida y tiene la necesidad de experimentar una aventura, pues el mundo que le rodea no le despierta gran interés.

Cae por una madriguera al interior de la tierra (simbológicamente entra en sí misma). Alicia aparece en una habitación con varias puertas y una llave de oro (símbolo alquímico) abre una de las puertas (la intuición). Hay que comentar que la llave representa la iniciación y la sabiduría.

Para entrar en el país de las maravillas, Alicia tiene que transformarse y por ello tiene que tomar una especie de bebida y un pastel (más simbología). También un abanico juega un papel importante.

Nota: En misteriosysecretos.com no vamos a narrar todo el cuento, simplemente vamos a mostrar ciertas pinceladas de cuento y que cada uno busque su propia simbología, pues al final del artículo está el enlace para que os lo podáis bajar.


Alicia se encuentra un una oruga azul (un animal que también se transforma) y que tiene una interesante conversación. La oruga le indica a Alicia que tomando una seta por un lado podrá crecer y si toma por el otro lado podrá menguar (los dos lados opuestos, el ying y el yang...).

Si analizamos la escena, Alicia tiene un "viaje místico" al ingerir la seta, al igual que suceden con setas utilizadas en chamanismo, por poner un ejemplo. Por tanto el viaje de Alicia, también es un viaje interior, muy parecido al del chamanismo.

Alicia se encuentra con animales de todo tipo: un conejo, una lagartija, pájaros, etc., etc. cada uno con su simbología particular o con un mensaje.

Hay un gato en el cuento, el gato Cheshire, que sigue a Alicia y tiene el don de aparecer y desaparecer a su voluntad y tiene el papel simbólico de ser una especie de consejero o maestro espiritual, aunque sabiendo que el viaje es interior, el maestro no es externo a Alicia, sino que es la voz de su conciencia, el Maestro Interior.

La numerología también tiene su cabida en la obra de Carrol, por poner algunos ejemplos:

Aparece el 5, numero mágico para los árabes y simbológico para la masonería.
Aparece también el famoso 7, número de la creación, de los chackras, el número del conocimiento.
Aparece el 2, la dualidad, lo positivo y lo negativo, el bien y el mal, lo masculino y lo femenino.

Aparecen también barajas de cartas y las cartas de corazones es la que más aparecen, símbolo del sol en el hombre para los alquimistas, símbolo también del amor.

En el siguiente video narro lo expuesto en este artículo. Espero que te guste.


Y aquí terminamos este post, pues al ser un blog, no quiero extenderme mucho, simplemente despertar la curiosidad de leer el cuento, de sacar las propias conclusiones y de darle un sentido espiritual a un cuento que en un principio era leído por niños y que ahora debería ser leído por adultos.

Libro de Alicia en el País de las Maravillas para Ebooks. Un libro que vale la pena leer a un superprecio:


Descargar libro en formato PDF

SI TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO INVÍTAME A UNA CERVEZA


Etiquetas externas: , , , , ,

19 comentarios:

  1. Muy buen analisis, aunque faltan varias escenas y ademas profundizar un poco, pero como es un blog no se puede escribir tanto, porque sino aburre, aunque me hubiera gustado leer mas. En otros blogs escriben demasiado y de cosas futiles, en cambio el tema tocado esta muy bueno,creo que hubiera sido bueno escribir mas al respecto.
    Me encanta el cuento de Carrol,me parece uno de los mejores que hay y ademas es misterioso y al mismo tiempo es tan ilogico y diverido que no me canso de leerlo, sobre todo la parte del gato que aparece y desaparece. Me encanta cuando dice que todos estamos locos...
    Bueno, me despido porque yo si la estoy haciendo larga, muchas felicitaciones y espero que el tema sea tocado otra vez.
    saludos desde Peru

    ResponderEliminar
  2. La idea de los artículos del blog es abrir la curiosidad de cada uno y despertar la necesidad de búsqueda y análisis.

    Gracias por tu aportación que sin duda es importantísima para el blog. Gracias de verdad

    ResponderEliminar
  3. Siempre crei que el cuento de Alicia es interpretativo, claro que la versión de la película e Disney omite varias escenas de la obra original, supongo que la parte psicológica de la historia juega bastante con nuestra psique, El análisis bastante objetivo para un tema de ese tipo, felicidades.

    ResponderEliminar
  4. Bastante bueno, Lewis Carrol es uno de mis autores favoritos, si fuera posible me gustaría ver lo que sigue del analizis, muy bien. Te felicito

    ResponderEliminar
  5. bueno en realidad alica en el pasi de las maravilla es uno o tal vez mi cuento infantil preferido sin duda siempre supe que hbaia algo detras de este y no pense que llegaria a este lugar, es un excelente analisis me hubiera gustado que hablara un poco as sobre otras escenas pero es cierto que sinedo un blog no deba ser tan extenso pero en fin excelente. valeriia lemus

    ResponderEliminar
  6. a mi tambien me hubiera gustado leer mas de tu analisis

    ResponderEliminar
  7. Al ser un blog no se pueden poner grandes entradas, pero prometo extenderme en el tema. Un abrazo y gracias por vuestra participación.

    ResponderEliminar
  8. amo alicia en el pais de las maravillas
    es mi cuento favoritoo
    si creo en la simbologia i esoo
    i x eso m nkanta mas
    xqe es algo km magico e interesante
    amo esta historia i estoi ansiosa de verla en el cine bajo el mando d tim burton
    ia qe el se m aze qe es un cineasta mdio lokkochon i esta historia le qeda km anillo al dedo
    uuuu m gusta qe hables de alicia tu blog esta super ojala i digas mas de eia jejejje
    saludos.!

    ResponderEliminar
  9. Pues "Yo" diria que no es tanto por simbolismo ni chamanismo ni nada por el estilo... "YO" diria que es más como para conocernos mas a uno mismo...con respecto a tranformarse...seria más como "Aceptar Cambios"..."Alicia En El Paí de las Mmaravillas" es un mundo fantasioso...Vendria Siendo "Nuestros Sueños" lo que queremos y no podemos "Tener"...

    "BUENO ESTE ES MI PUNTO DE VISTA A ESTE TEMA...NO SE USTEDES COMO LO VERAN"....

    ME DESPIDO... "ATT:.XoXo:."

    ResponderEliminar
  10. Todo es subjetivo. y cada quien entiende lo que quiere y puede entender. es como encontrarle 5 patas al gato, pero no está mal tal vez y si las tenga. Siempre e creido que ese libro va más allá que lleva mensajes un tipo de arte tipo MONA LISA. que tiene enigmas. Tambien se puede ver que cuando cae al fondo de la tierra (habla del infierno) ya que el infierno Biblicamente está en el fondo de la tierra, y que cuando está aburrida es lo que le presenta satanas como un viaje que en sí es un sueño engañoso, tambien le dice que SI NO SABES A DONDE VAS no importa que camino tomes. cuando la Biblia dice que SOLO HAY UN CAMINO JESUCRISTO. no quiero exponer lo que digo como verdadero, pero me e dado cuenta que si lo tomo desde el punto de vista biblico tiene mucho mucho sentido. y el Libro es más oscuro que de luz. pero me gusta. tal vez por lo demaciado imaginativo..tal vez por la misma razon que Alicia tubo al entrar al PAis de las maravillas porque te aburres de lo mismo. pero sabe Dios que es mejor. saludos!

    ResponderEliminar
  11. ya cagaron todo mencionando a jesucristo, qué carajo tiene que ver? siempre tienen que meterlo en el medio?

    ResponderEliminar
  12. Pues la verdad El Cristo como energía si aparece en esta película, no solo esta presente en la oruga como símbolo del alma humana (arbol de la vida) sino ademas cuando vemos la simbología del Gato para los antiguos alquimistas significa el mercurio filosofal, por eso en este cuento el gato que ademas esta en forma de niebla aparece como guía o el Maestro interno, o podemos estudiar al gato entre los egipcios etc.....saludos

    ResponderEliminar
  13. Pues la verdad El Cristo como energía si aparece en esta película, no solo esta presente en la oruga como símbolo del alma humana (arbol de la vida) sino ademas cuando vemos la simbología del Gato para los antiguos alquimistas significa el mercurio filosofal, por eso en este cuento el gato que ademas esta en forma de niebla aparece como guía o el Maestro interno, o podemos estudiar al gato entre los egipcios etc.....saludos

    ResponderEliminar
  14. Lewis Carrol tenía autismo de alta capacidad y era el padre de la lógica y por ello era una persona muy peculiar, pero me cuesta relacionar el libro con el ocultismo.

    Si bien es verdad que se rumoreaba que tomó setas y por ello aparecen en la historia.

    Es mi libro favorito y quería ver la versión burtoniana pero me han dicho que me va a decepcionar

    ResponderEliminar
  15. http://www.whale.to/b/666a.html
    mira sobre alicia aqui

    ResponderEliminar
  16. porfavor necesito un comentario valorica de este libro!! es para un trabajo..:)

    ResponderEliminar
  17. alicia parece loca habla sola y solo habla de su gatita dina

    ResponderEliminar
  18. alicia en el pais de las maravillas es mi cuento favorito y tambien es muy interesante sus aventuras pero la pregunta que me tengo es por que el autor quiso escribir una historia fantastica y como se la imagino. es interesante verdad amigos.

    ResponderEliminar

En www.misteriosysecretos.com intentamos que haya buen ambiente y por tanto te pido que seas respetuoso con las distintas aportaciones u opiniones. Muchas gracias.

¡COMPARTE ESTE ARTÍCULO!