miércoles, 21 de mayo de 2008

La cámara Masónica de Reflexión

El cuarto de reflexión o cámara de reflexión, representa el aislamiento al mundo exterior, que es la clave para reflexionar en soledad y donde podemos encontrar la Verdad.

El cuarto de reflexión, que es el inicio de la iniciación masónica, es de color negro, la oscuridad en la que nos encontramos y donde la formula V.I.T.R.I.O.L. Visita interiora terrae, rectificando invenies occultum lapidem ( Visita el interior de la tierra, rectificando encontrarás la piedra escondida), nos indica un camino iniciático interior.

En el cuarto de reflexión suelen hallarse calaveras o imágenes de la muerte y representa la muerte simbólica del iniciado, que después de la iniciación el nuevo aprendiz nacerá a una nueva vida de conocimiento.

También aparecen granos de trigo que representan la semilla que nace en la oscuridad de la tierra y se abre ante la luz del sol.

También como todo cultivo representa que debemos cultivarnos, que ninguna semilla crece sin cuidados, sin los ingredientes o nutrientes necesarios.

El pan y el agua también se encuentran en el cuarto de reflexión e indican al iniciado que el trigo, la semilla, con un trabajo constante, puede transformarse en pan, al igual que el iniciado puede "trabajarse" y obtener un buen fruto, distinto a la semilla. También indica la materia prima alquímica.

El agua, el elemento húmedo, representa la sustancia madre, que es factor y condición para el crecimiento, la germinación, la reproducción y la regeneración.

La sal y el azufre, se hayan junto a la sal y el agua (muy alquímico y quizás dedicaré un artículo a su simbología).

También se encuentra el mercurio, es el principio de inteligencia y sabiduría.

En el cuarto de reflexión el iniciado también deberá escribir su "testamento iniciático".

Nota: Existen numerosas interpretaciones del simbolismo masónico y el que expongo aquí es a modo superficial y simplemente para dar una idea, de que en cada objeto de la masonería, hay un símbolo, un mensaje y un trabajo. Invito al lector que busque información más extensa, pues en misterios y secretos, no queremos desvelar ciertos secretos.

.


Etiquetas externas: , , , , , ,

¡COMPARTE ESTE ARTÍCULO!