Christian Rosenkreuz, que según algunos fue el creador de la Orden Rosacruz y según otros, era y es, un nombre simbólico que encierra la sabiduría de la filosofía Rosa-Cruz, dejó escrito una triple sentencia:
Ex Deo nascimur,
In Christo morimur,
Per Spiritum Sanctum reviviscimus.
Después de leer algunos textos que exponen de forma más o menos simbólica, lo que significa estas sentencias, personalmente me quedo con la que aparece en el libro Misterios y Doctrinas Secretas de Bruno Nardini, que dice así:
Dios es el Padre, lo Uno y lo Único. Cristo es el Hijo, la gran entidad solar generada, no emanada, por el Padre. El Espíritu es el amor, por el que perennemente se realiza la creación, y es, al mismo tiempo, sustancia espiritual eterna inserción en todo ser humano. En el hombre, mediante sucesivas encarnaciones, el Espíritu se manifiesta cada vez más, hasta convertirse en "Santo", es decir semejante a la sustancia del Padre.
Es un texto algo complejo, con un simbolismo esotérico importante, válido para aquellos que siguen un camino iniciático de búsqueda e incluso un texto que puede servir para los amantes de la alquimia.
La recomendación de libros sobre el tema de los Rosacruces son los siguientes: