Ir al contenido principal

El Camino de Santiago: La búsqueda de uno mismo

El camino de Santiago es quizás la senda iniciática externa más conocida y popular. Se inicia en Roncesvalles (Francia) y termina en Finisterra (Galicia-España), aunque se ha hecho más popular terminar el camino en Santiago de Compostela (de ahí el nombre del camino).

El recorrido dividido en etapas es una experiencia única a nivel interior y exterior y cada uno decide que tipo de experiencia quiere tener.

Hay quien lo hace para pasarlo bien, hay quien lo hace en bicicleta o a caballo y hay aquellos que buscan un camino espiritual, un camino místico. La magia del camino, desde mi punto de vista, es hacerlo a pie.

Para aquellos que quieran adentrarse en el misticismo del camino, mi mejor consejo es que no lo realice en periodo estival, pues el camino se convierte en un río humano de personas.

Si solo tenemos el periodo de vacaciones, pues deberemos plantearnos que no estaremos haciéndolo solos, pero que sin duda no nos dejará indiferentes.

Todo el trayecto está repleto de simbología, no solo cristiana, sino también pagana, aunque la Santa Madre Iglesia, en su momento, eliminó gran parte de esta simbología.

La orden del temple marcó parte del simbolismo del camino.

Curiosamente hay capiteles de iglesias y ermitas con figuras teniendo relaciones sexuales (tantra cristiano), existen simbología de los distintos constructores de la época e incluso en algunas entradas de las iglesias puede verse los signos del zodiaco y la simbología de la carta del Tarot que representa la carta del mundo, entre muchísimos símbolos para los amantes del hermetismo.

Un camino espiritual para aquellos que buscan a Dios o a su maestro interior, un camino de estudio de la simbología que consigue emborrachar al peregrino con símbolos, cruces, números, imágenes, etc. Un camino único que jamás deja a nadie indiferente.

Personalmente lo hice desde Burgos, porque no disponía de más tiempo, pero quizás haya sido una de las experiencias más enriquecedoras que he tenido, pues uno se encuentra a sí mismo en cada pasa, en el silencio del andar, en las inclemencias del tiempo, en los momentos difíciles y en los momentos cálidos…

Para mi el verdadero camino empezó cuando volví a mi día a día, cuando dejas de andar y te detienes, cuando vuelves al ruido, al estrés, a tu mundanal vida. Ser peregrino en tu día a día, es extremadamente difícil, pero ¿Acaso no vale la pena intentarlo?

Aquí os dejo una pequeña carta que he hecho en audio, acompañada con música de fondo e imágenes del camino. Espero que os guste.


Populares de la Semana

RightXD El Video que aterroriza internet

RightXD o  RightXD666 se ha convertido en pocas semanas en un video curioso y misterioso. Son bastantes las personas que debaten sobre este video. Un video que aparece una niña fantasmal (la que aparece en la foto de este post), con una imagen estática que simplemente cambia de tono de color y cambia de plano continuamente. Según se dice  RightXD es un video, él cual, quien lo visualiza puede tener experiencias extrañas y misteriosas y por eso ha creado cierto revuelo en Internet. RightXD tiene toda esa magia que envuelve a videos e imágenes que despiertan interés, curiosidad y porque no decirlo miedo y angustia. En el siguiente video explico las claves de  RightXD y te invito a que compartas este video en tus Redes Sociales, para que tus amigos, familiares y conocidos, vean una visión diferente de  RightXD666 . Recuerda: COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN TUS REDES SOCIALES PARA QUE LA GENTE TENGA UNA VISIÓN DIFERENTE DE RIGHT XD .

La cámara Masónica de Reflexión

El cuarto de reflexión o cámara de reflexión, representa el aislamiento al mundo exterior, que es la clave para reflexionar en soledad y donde podemos encontrar la Verdad. El cuarto de reflexión, que es el inicio de la iniciación masónica, es de color negro, la oscuridad en la que nos encontramos y donde la formula V.I.T.R.I.O.L. Visita interiora terrae, rectificando invenies occultum lapidem ( Visita el interior de la tierra, rectificando encontrarás la piedra escondida), nos indica un camino iniciático interior. En el cuarto de reflexión suelen hallarse calaveras o imágenes de la muerte y representa la muerte simbólica del iniciado, que después de la iniciación el nuevo aprendiz nacerá a una nueva vida de conocimiento. También aparecen granos de trigo que representan la semilla que nace en la oscuridad de la tierra y se abre ante la luz del sol. También como todo cultivo representa que debemos cultivarnos, que ninguna semilla crece sin cuidados, sin los ingredientes o n

Simbología de la Estrella de cinco puntas

La Estrella de 5 puntas, conocida en el mundo esotérico como pentagrama o pentalfa, entre otros nombres, tiene un origen desconocido y su existencia se pierde en la noche de los tiempos. Los sumerios ya la utilizaban y al igual que la Estrella de David , ninguna cultura, sociedad, religión o país tienen el monopolio de este símbolo. El significado de este símbolo es muy variado y existen numerosas interpretaciones. Estrella en posición normal: Según la mayoría de expertos en esoterismo, la estrella con la punta hacia arriba, es un símbolo positivo. Su forma es como la figura de un ser humano con los brazos en cruz y las piernas abiertas (como se puede apreciar en la fotografía). La punta de arriba de la estrella, es la cabeza del hombre y las demás puntas son los 4 elementos. Por tanto este símbolo a nivel iniciático, muestra un hombre (o mujer) que controla y domina los cuatro elementos. Donde el iniciado tiene el control absoluto de su destino y de todo lo que le ro

Fábula para los momentos difíciles

Todos tenemos días malos o momentos difíciles y muchas veces, nos encontramos en la oscuridad, sin encontrar la fuerza para seguir adelante. En contrar la fuerza o salir de las dificultades no es algo sencillo, pero si algo necesario. En el siguiente video te cuento una fábula que te puede servir en los momentos difíciles, cuando te faltan fuerzas o no encuentras un motivo por el cual luchar.

Comprar una casa o piso en Hong Kong te puede resultar un 50% más barato si...

Todos sabemos que la vida cuesta mucho o mejor dicho vivir cuesta mucho, porque la vida ya la tenemos ganada desde el primer llanto. Comprar una casa o un piso es quizás el gasto mayor de nuestra vida y a parte de mirar el precio, también es necesario mirar el barrio, la comunicación, los servicios, etc. Pero a veces sucede que puedes tener una casa en venta, en una buena zona, pero nadie lo quiere comprar.   En Hong Kong tienen muchas supersticiones, como en muchas partes del mundo, pero si en una vivienda o en un edificio han sucedido muertes "no naturales", se considera que la casa puede estar maldita o que en ella hayan fantasmas o fenómenos paranormales y es por esta razón que cuesta mucho venderlas, llegando a descuentos de viviendas que van desde un 10% , llegando hasta un 50 % si en el lugar han sucedido crímenes o varios suicidios. Desde mi punto de vista los lugares acumulan energías y si en un lugar ha sucedido algo malo, ese lugar queda impregnado de una energía